Manifestaciones en contra de la guerra
Vietnam, su historia
Antecedentes, desarrollo y final de la guerra
Artículos
Carta de Franco a Johnson
Fotos de los soldados
Memorias de la Guerra de Vietnam
Escritos (1969-1970)

Vietnam, su historia

Vietnam: (nombre oficial, Công Hòa Xa Hôi Chu; Nghiã Viêt Nam, República Socialista del Vietnam), república del Sudeste asiático; limita al norte con China, al este y al sur con el mar de la China, y al oeste con Camboya y Laos. Oficialmente denominada República Socialista del Vietnam, tiene una extensión de 331.690 km². Hanoi es la capital de Vietnam y Ho Chi Minh, su ciudad más importante.
La moderna nación de Vietnam abarca las regiones históricas de Tonkín, Annam y Cochinchina. Los más de 400 años de control europeo desorganizaron estas regiones tradicionales. En el siglo XIX, Francia colonizó Vietnam en etapas sucesivas y los grupos nacionalistas que reivindicaban la independencia fueron los responsables de las agitaciones que se produjeron durante la mayor parte del siglo XX. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, Vietnam estuvo dividida y fue el campo de batalla de una larga guerra. La República Democrática del Vietnam, en el norte, se alió con las naciones comunistas, como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y China, que había controlado Vietnam durante gran parte de su historia. La República del Vietnam, en el sur, contó con el apoyo de Estados Unidos. La guerra del Vietnam finalizó en 1975 y, al año siguiente, se instauró la unidad política.
A finales de 1963, Diêm fue derrocado y asesinado en un golpe de Estado iniciado por sus propios generales. En la confusión política que siguió, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose, poniendo la victoria al alcance de los comunistas. A comienzos de 1965, para evitar esta situación, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate al Sur, con lo que inició la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
La intervención estadounidense provocó que fueran enviadas al sur unidades regulares del ejército norvietnamita. En 1968, tras la sangrienta ofensiva del Têt que hizo que se tambalearan los cimientos del nuevo régimen autoritario de Saigón del presidente Nguyên Van Thieu, la administración Johnson decidió buscar un acuerdo negociado. El nuevo presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, continuó con la política de Johnson, aunque las tropas estadounidenses fueron retirándose gradualmente. En enero de 1973 la guerra finalizó temporalmente con la firma de un tratado de paz en París; el acuerdo estableció la retirada total de las tropas estadounidenses de Vietnam y Hanoi acordó tácitamente aceptar el régimen de Thieu mientras se preparaban elecciones nacionales. Sin embargo, el acuerdo se rompió al poco tiempo y, a comienzos de 1975, los comunistas lanzaron una ofensiva militar que en seis semanas les permitió ocupar Saigón (30 de abril). La guerra de Vietnam concluyó con más del 15% de la población vietnamita muerta o herida.